¿Se puede concebir otro futuro para nuestros campos más que el éxodo, de la miseria y la sobreexplotación?
¿Se puede soñar con una alimentación sana y duradera en las ciudades, de acuerdo a un desarrollo armonioso de los territorios y productores?
¿Somos capaces de inventar nuevas formas de gestión de nuestros recursos naturales y de la propiedad de la tierra y de adaptarlos a los retos del siglo XXI?
¿Se puede aún actuar por un campo con campesinos, montañas con montañeses, y un litoral con pescadores artesanales?
Para responder a esos desafíos, un número creciente de organizaciones sociales, ONGs, personalidades, investigadores, campesinos y pescadores tejen desde 2003 la alianza internacional Tierra Ciudadana.
Esta alianza se propone no solamente actuar a partir del local, sino también llevar un número importante de iniciativas y propuestas al plano internacional.
Tierra Ciudadana es una alianza informal, constituida por individuos y organizaciones con una voluntad de trabajo tan grande como los retos que enfrentan.
Estos hombres y estas mujeres construyen sinergias, relaciones de confianza e iniciativas concretas.
El origen de esta alianza proviene del programa APM - Agriculturas campesinas y mundialisation, iniciado por la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso humano - FPH - en 1993. En 2003, con la asociación de miembros de la red APM y con nuevas organizaciones como la red mundial de pueblos de montaña, el Foro Mundial de Pescadores, Alimenterra, Adepa, etc .. la Alianza Tierra Ciudadana vió la luz.
http://www.terre-citoyenne.org/es/la-alianza-tierra-ciudadana/inicio.html