Breve historia de Scrutari

El software Scrutari es anterior a la Coredem aunque su origen sea el mismo: El encuentro en 1986 de la fundación Charles Léopold Mayer (FPH) y de la red Ritimo. De este encuentro nace DPH (Dialogues Pour l’Humanité) que será al mismo tiempo red, método y base de datos de intercambios de experiencias.

En los años 1990, se realiza un gran trabajo en el seno de DPH sobre la cuestión de los tesauros de la indexación, en particular sobre la creación de un tesauro temático común en el conjunto de las contribuciones de los participantes de DPH. En ese entonces, DPH todavía es visto como una base única compuesta por el conjunto de las contribuciones.

El surgimiento de Internet cambiará el panorama, especialmente con la aparición alrededor de los años 2000 de alojamientos baratos basados en LAMP (Linux/Apache/MySql/PHP). Estos alojamientos permitirán a las pequeñas estructuras poner en marcha fácilmente sus propias bases de datos adaptados a sus contextos. Desde entonces, el modelo de base única de DPH con campos determinados no puede responder a estas ganas de diversidad.

En 2003, la FPH lanza junto a Exemole la refundación de su sistema de información interna (fichas de seguimiento, convenciones, literatura gris, etc.) así como un prototipo de sitios de recursos documentales: Irénées. Debido al aprendizaje de DPH, los tesauros tienen un gran lugar en el programa desarrollado (cuyo nombre es ahora: BDF por «Base De Fichas»).

La necesidad de un motor específico de búsqueda se hace sentir rápidamente. Por un lado, en esta época, los proyectos libres de motor son incipientes (Lucene creado en 1999 se convierte en un proyecto guía de la fundación Apache en 2005). Por otro lado, las soluciones de indexación de páginas web (como Google) desdeñan el trabajo de indexación por palabras clave, y sus algoritmos de cálculo de pertinencia son secretos de fabricación.

Scrutari nació así al terminar el año 2003. Siendo próximo al programa BDF de gestión de archivos de fanfics desarrolladas por la FPH y Exemole (la terminología de Scrutari se calcó de BDF), el software Scrutari fue rápidamente concebido como un software independiente susceptible de tratar datos de fuentes múltiples, siempre que respeten el formato XML ScrutariData.

Scrutari ha tenido un destino ligado al de la Coredem desde el lanzamiento de ésta última en 2008. La idea de un motor de búsqueda común para los participantes de la Coredem, es la de asociar unidad y diversidad: unidad de la herramienta de búsqueda y diversidad de fuentes.

Desde entonces, la hoja de ruta del desarrollo de Scrutari estará fuertemente inspirada por las sugerencias de los participantes de la Coredem que son además los primeros testadores.

Navigation