Clima: elegir o sufrir la transición?

"Cambio climático", "gases de efecto invernadero", "temperaturas en alta", "crisis ecológica", "transición energética", expresiones que escuchamos cotidianamente, y que escucharemos más aún ahora que se acerca la COP 21, en dos semanas.

Expresiones a veces confusas y desconectadas de la realidad concreta para una parte de la población. Sin embargo, los impactos del cambio climático ya se hacen sentir, especialmente para los más vulnerables. A través del mundo, ciudadanos luchan para enfrentarlos y se organizan para implementar modos de vida sobrios en carbono y basados en el vivir bien juntos.

¿Cuál es el hilo conductor de todas estas dinámicas locales? Están de acuerdo en el hecho de que se trata de ir más rápido y más lejos que los procesos interestatales actuales, y que los cambios necesarios son de tipo sistémico. Porque, más allá de la cuestión del clima, es la transición hacia otro sistema económico que está en juego, más respetuoso de los equilibrios sociales y medioambientales. Frente a los bloqueos de las negociaciones interestatales y la necesidad de implicar una gran variedad de actores en esta carrera contra el reloj, es crucial favorecer todas las dinámicas de convergencia, y al mismo tiempo reforzar las visiones comunes de lo que está en juego y de los objetivos a alcanzar para construir sociedades justas y sostenibles.

Dando la palabra a representantes de redes de gobiernos locales y de la sociedad civil en su abundante diversidad, esta publicación tiene la ambición de contribuir a estos acercamientos. Busca establecer passerelles (puentes) entre estos mundos que a veces se desconocen mientras que cada uno, a su manera, obra de modo decisivo para acelerar la transición hacia modelos de sociedad post-carbono.

Publicada en tres idiomas, con 37 artículos, este número 13 de la colección Passerelle será presentado en diferentes espacios de debate durante la COP21.

Ha sido coordinado por Ritimo, en el marco de la Coredem (Comunidad de Sitios de Recursos Documentarios para una Democracia Mundial), y en relación con la dinámica de la Coalition Climat 21, de la que Ritimo es miembro.

Para comprar un ejemplar, 10 euros: animation@coredem.info

El número 13 de la colección Passerelle puede ser cargado aquí.