La Coredem

La iniciativa de la Coredem (Communidad de Recursos para una Democracia Mundial) alienta a las organizaciones, redes, movimientos sociales y los medios de comunicación de diferentes países tener a disposición sus recursos en línea, para federarse, compartir sus informaciones y análisis y facilitar el acceso a sus respectivos recursos documentales.

Porque tenemos que construir una sociedad sustentable y una democracia mundial. Porque el agua, los recursos naturales, los derechos fundamentales, la agricultura, la promoción de una cultura de paz o los temas planteados por la ciencia constituyen desafíos comunes para todos. Porque hay que repensar el sistema económico mundial. Por todo eso, es necesario que aparezcan nuevas herramientas de información y de intercambio.

Lanzó en Mayo de 2009, organizaciones se federaran alrededor de quatro principios :

> La información es un bien común que, en la tradición del software, se refleja en los conceptos de compartir poder y conocimiento 

> La información es un bien estratégico que se multiplica al compartirse.

> Las técnicas actuales de información y de comunicación multiplican el acceso a los conocimientos.

> La puesta en común de saberes, el intercambio de experiencias nacidas de la acción y la selección de informaciones pertinentes para un cambio social forman parte de las condiciones para la democracia.

Tal es el objeto de la COREDEM, que desarrolló herramientas para compartir la información: un motor de búsqueda (scrutari) y un lexicommon (Glosario) de elaboración de nociones clave.

La Confederación de Recursos para una Democracia Mundial está abierta a nuevos miembros y apunta a confrontar las experiencias y elaborar propuestas en común, pero adaptadas a las especificidades de cada caso, para fortalecer las capacidades de organización, de reflexión y de cambio de las sociedades.

Artículos de esta sección

  • Carta de principios

    La interdependencia de las sociedades impone la mutualización de las acciones y de los conocimientos de los actores que actuan para una otra globalización basada en la democracia, la responsabilidad, la diversidad y la solaridad.
    El Web representa una pluralidad de espacios de creación y de (...)