CETIM Centre Europe-Tiers monde

El Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM) es un centro de investigación y publicación sobre las relaciones Norte-Sur y una organización activa en la ONU para defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo. Pretende servir de interfaz para difundir los análisis y propuestas de los movimientos sociales del Sur y del Norte. El CETIM fue creado en 1970.

“No existe un mundo desarrollado
y otro subdesarrollado,
sino un solo mundo maldesarrollado”

Esta convicción, que ha presidido la fundación de CETIM abre el debate sobre el a priori positivo atribuido generalmente al modelo de desarrollo occidental.

Este “maldesarrollo”, cuyas dimensiones son tanto económicas y sociales como ecológicas o culturales, no se confina únicamente en el Tercer Mundo. Se extiende a toda la sociedad mundial: el endeudamiento vertiginoso y el marasmo socioeconómico que conocen numerosos países del Sur, las diferencias, cada vez más escandalosas, entre las condiciones de vida y consumo entre los ricos y los pobres de un extremo al otro del globo, confirman la actualidad de la designación de un solo y único maldesarrollo. En efecto, si nos atenemos a las estadísticas y análisis de las diferentes instituciones de las Naciones Unidas, nunca la pobreza crónica ha golpeado a tantos pueblos a través del mundo; asimismo, las catástrofes ecológicas se multiplican, amenazando la supervivencia de la humanidad y del planeta, haciendo surgir nuevas fuentes potenciales de conflictos. Por otro lado, el sobrearmamento, del que los Estados Unidos están a la cabeza para asegurar su hegemonía, representa la problemática central del maldesarrollo.

En el momento de la “globalización del mundo”, deben desarrollarse, entre las naciones, los pueblos y los individuos, nuevas formas de relación que correspondan a las complicaciones creadas por este paradigma económico.

La primera prioridad concierne a la búsqueda de alternativas para la sobrevivencia y desarrollo de la mayoría de los países del Sur , frente a un modelo hegemónico cuyos límites económicos se conocen perfectamente (por ejemplo, el hecho de que la producción mundial no está adaptada a las necesidades económicas y sociales, el circulo vicioso de la deuda del Tercer Mundo), al igual que los perjuicios sociales (por ejemplo, el paro, el desmantelamiento de la seguridad social), las catástrofes ecológicas (por ejemplo, la deforestación, la contaminación) o los desgastes culturales (por ejemplo, la uniformidad, el repliegue de las identidades). Por otra parte, la marginación creciente de ciertas regiones, como el África sub-sahariana, consideradas como no estratégicas por el mundo industrial, es igualmente preocupante.

De un modo general, el CETIM presta particular atención a la crítica de las instituciones financieras y comerciales internacionales (FMI, BM, OMC), así como al papel predominante de las sociedades multinacionales o transnacionales.

www.cetim.ch/es

Navigation